La pescadilla o merluza pertenece a la familia de los Merlúcidos. Existe un gran número de especies, pero la merluza europea común es la que posee la carne más exquisita, por lo que siempre ha sido uno de los pescados preferidos por los consumidores.
Hábitat
Las pescadillas o merluzas viven a ambos lados del Atlántico, en el Mediterráneo y en el Pacífico. Habitan en fondos fangosos, a profundidades de 30 a 1000 metros, aunque lo más común es que se encuentren a una profundidad de entre 70 y 340 metros. En verano, estos peces se acercan a la costa, mientras que durante el invierno se alejan del litoral hacia aguas más frías y profundas. Las capturas en España se realizan en los bancos del océano Atlántico y en el mar Mediterráneo.
Características
- Forma:Es un pez marino de cuerpo largo, delgado y cabeza ancha.
- Talla mínima legal: 27 cm.
- Color: Tiene el dorso de color gris, con un toque pardo o azulado. Los laterales presentan un color plateado claro que se vuelve blanco en el vientre.
- Longitud y peso:Las merluzas pueden llegar a medir 1,80 metros y pesar hasta 11 kilos. Según su tamaño y peso, la merluza recibe diferentes nombres, si bien el peso que los determina varía en función de las zonas. Así, sólo a los ejemplares adultos cuyo peso supera 1 kilo se les denomina merluza. Los jóvenes de menos de 1 kilo se llaman pescadillas, mientras que los más pequeños, de 250 a 300 g, reciben el nombre de pijota, pitillo o carioca, y si su tamaño es inferior a la talla mínima, su pesca es ilegal.
- Alimentación:Se alimenta de crustáceos y de peces, sobre todo de especies pelágicas.
Propiedades nutritivas
- La merluza es un pescado blanco con un contenido graso y calórico bajo -aporta en torno a 65 calorías y menos de 2 gramos de grasa por 100 gramos de porción comestible-. Debido a su bajo contenido graso y aporte calórico, la merluza se considera un alimento adecuado para personas que sufren de sobrepeso u obesidad, eso sí, sin olvidar que se ha de cocinar con técnicas culinarias que no añadan un exceso de grasa al alimento, como, por ejemplo, a la plancha o al horno.
- La merluza es rica en proteínas completas o de alto valor biológico y posee diferentes vitaminas y minerales. Destaca su contenido en vitaminas del grupo B (B1, B2, B3, B9, B12). Estas vitaminas, salvo la B12, permiten el aprovechamiento de los nutrientes energéticos (hidratos de carbono, grasas y proteínas).
- El aporte adecuado de estas vitaminas es esencial porque intervienen en numerosos procesos de gran importancia como la formación de glóbulos rojos, la síntesis de material genético o el funcionamiento del sistema nervioso, entre otros.
- En cuanto a los minerales, la merluza posee potasio, fósforo y magnesio, si bien todos ellos están presentes en cantidades medias si se comparan con las contenidas en la mayor parte de los pescados. El potasio es un mineral necesario para el sistema nervioso y la actividad muscular e interviene en el equilibrio de agua dentro y fuera de la célula. El fósforo está presente en huesos y dientes, interviene en el sistema nervioso y la actividad muscular, y participa en procesos de obtención de energía. El magnesio, por su parte, se relaciona con el funcionamiento del intestino, los nervios y los músculos. Además forma parte de huesos y dientes, mejora la inmunidad y posee un suave efecto laxante.
Tablas de información nutricional de la merluza
A continuación se muestra una tabla con el resumen de los principales nutrientes de la merluza (valores por 100g):
Valor Energético |
64 kcal (267.77kJ) |
Grasas |
1.8g |
Ácidos grasos saturados |
0.35g |
Hidratos de Carbono |
<1.0g |
Azúcares |
<1.0g |
Proteínas |
11.9g |
Sal |
0.25g |
Fuente: GUÍA DE LAS CUALIDADES NUTRICIONALES DE LOS PRODUCTOS PROCEDENTES DE LA PESCA EXTRACTIVA Y DE LA ACUICULTURA: BINOMIO BENEFICIO-RIESGO. Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. 2012