Bacaladilla (Micromesistius poutassou)

Posted on

La bacaladilla, también conocida con el nombre de lirio, maire o perlita, pertenece a la familia de los Gádidos, la misma que el bacalao. Su talla es, sin embargo, inferior, su carne posee una textura suave y un sabor agradable.

Hábitat

Las bacaladillas son peces gregarios, como las anchoas o las sardinas, y viven en las costas bañadas por el océano Atlántico a profundidades considerables de entre 100 y 3.000 metros, aunque es muy común encontrar bancos de peces a 200 ó 400 metros de profundidad. También pueden pescarse en el mar del Norte. En el caso de la costa española, se hallan en el mar Mediterráneo y en el Cantábrico, sobre todo en Galicia y Asturias.

Características

  • Forma: Posee un cuerpo fuerte y fusiforme. Su cabeza es grande y con forma triangular
  • Color: Gris azulado en la parte dorsal y blanquecino en la ventral (zona del vientre).
  • Longitud y peso: Puede alcanzar los 50 centímetros de largo, aunque lo más frecuente es que mida de 15 a 25 cm. Su peso medio ronda los 70-100 gramos. Las hembras son de mayor tamaño que los machos.
  • Alimentación: Se alimenta de pequeños crustáceos. Cuando aumenta de tamaño come también peces pequeños y cefalópodos.

 

Propiedades nutritivas

La bacaladilla se encuentra dentro del grupo de los pescados blancos debido a su bajo contenido graso -100 gramos de porción comestible de bacaladilla contienen 0,7 gramos de grasa-. Su contenido nutritivo medio coincide tanto en cantidad como en calidad con la mayoría de pescados blancos. Destaca por ser buena fuente de proteínas de alto valor biológico, así como de diferentes minerales entre los que se encuentran el yodo, mineral indispensable para el buen funcionamiento de la glándula tiroidea que regula numerosas funciones metabólicas, el crecimiento del feto y el desarrollo de su cerebro. El magnesio es uno de los minerales que sobresale en la composición nutritiva de la bacaladilla, aunque su contenido es medio comparado con el resto de pescados. Este mineral está relacionado con el funcionamiento del intestino, los nervios y los músculos, y además forma parte de huesos y dientes, mejora la inmunidad y posee un suave efecto laxante. El zinc es otro de los minerales presentes en la carne de la bacaladilla. Este nutriente participa en la actividad de numerosas enzimas, por lo que interviene en el metabolismo de grasas, proteínas e hidratos de carbono. Además, colabora en el desarrollo y crecimiento de los órganos sexuales y es necesario para el buen funcionamiento del gusto y el olfato.

La bacaladilla posee diferentes vitaminas, en particular las que pertenecen al grupo B, entre las que destacan las vitaminas B1, B3, B9 y B12, aunque su contenido es poco relevante si se compara con otros alimentos ricos en estos nutrientes (cereales integrales, legumbres, verduras de hoja verde, carnes en general), excepto la vitamina B12, presente de forma exclusiva en alimentos de origen animal. Estas vitaminas, salvo la B12, permiten el aprovechamiento de los nutrientes energéticos (carbohidratos, grasas y proteínas). Todas intervienen en numerosos procesos de gran importancia funcional (formación de glóbulos rojos, síntesis de material genético, funcionamiento del sistema nervioso, etc.).

 

Tabla de información nutricional de bacaladilla

A continuación se muestra una tabla con el resumen de los principales nutrientes de la bacaladilla (valores por 100 g):

 

Valor Energético

90 kcal (376.56kJ)

Grasas

1,3 g

Ácidos grasos saturados

0,20 g

Hidratos de Carbono

<1 g

Azúcares

<1 g

Proteínas

18,3 g

Sal

0,12 g

 

Fuente: GUÍA DE LAS CUALIDADES NUTRICIONALES DE LOS PRODUCTOS PROCEDENTES DE LA PESCA EXTRACTIVA Y DE LA ACUICULTURA: BINOMIO BENEFICIO-RIESGO. Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. 2012